[Marketing Digital] 

Marketing de contenidos efectivo
Una práctica guía en la que la estrategia determina el contenido. disfrútalo!

INTRO

Actualmente vivimos un momento en el que estamos rodeados de información por todas partes

La internet volvió la información accesible y dio a las personas el control de elegir cuál contenido e información recibir.

Eso vuelve la vida del profesional de marketing, muy desafiadora. Finalmente, es cada vez más difícil capturar la atención de las personas, haciendo que los departamentos de Marketing tengan que reinventarse constantemente.

…..las personas tienen el control del contenido que quieren ver

Es por eso, que el Marketing de Contenidos ha ganado tanta fuerza.

El Marketing de Contenidos, cuando es hecho correctamente, hace a una marca destacar entre la avalancha de información. Con esto, se torna en un ingrediente importante para atraer y mantener a los clientes y leads enganchados con tu empresa.

Aquí encontrarás ejemplos de cómo creamos nuestras personas, producimos nuestro contenido y nutrimos nuestros leads con la automatización del Marketing, y sobre todo, ¡buscando resultados!

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE CONTENIDOS
La información es poder

La información es poder, y eso no es novedad para nadie. Sin embargo, cada día las personas son bombardeadas con centenas de nuevas informaciones, lo que hace que sean cada sea más selectivas sobre qué consumir o no.

Con eso, todo lo que no genera valor, no impacta de manera significante o no propicia a algún beneficio, termina siendo puesto a un lado, como elemento secundario.

La prioridad es tener acceso a los contenidos que realmente puedan hacer alguna diferencia en sus vidas, y con esto, el espacio para la publicidad tradicional se vuelve cada vez menor.

Por otro lado, el Marketing de Contenidos posee la capacidad de atraer y retener al público justamente por agregar información relevante que ayuda a solucionar problemas, y no solo anuncia un producto.

Por eso, se tornó tan importante: las empresas que quieren destacar y ganar la atención de su audiencia, compitiendo con el exceso de información al que las personas tienen acceso diariamente, necesitan ir más allá y proporcionar una buena experiencia para sus consumidores, que añada valor al día a día o, como mínimo, ayude a solucionar un problema.

Qué es el marketing de contenidos

Incluso con el crecimiento del interés por el asunto Marketing de Contenidos, muchos todavía se preguntan: “En últimas, ¿qué es eso?”

Aquí va una respuesta simple y directa al punto:
El Marketing de Contenidos es una manera de enganchar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de clientes y clientes potenciales a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas, de modo que cree una percepción positiva de tu marca y así generar más ventas y mejor relación con los clientes actuales y potenciales”

Es decir: básicamente, el Marketing de Contenidos es una estrategia para atraer y ganar la atención del público a través de contenidos de calidad que les generen valor.

Éxito en el marketing de contenidos

Antes de comenzar cualquier nuevo proyecto en tu departamento de marketing, es importante saber qué esperar como resultado de esta estrategia, teniendo en cuenta lo que tú entiendes por éxito.

Saber evaluar este resultado es imprescindible para garantizar que tu estrategia de contenido esté bien encaminada.

Por eso, separamos algunos factores a ser considerados para evaluar tus esfuerzos están funcionando. Una buena campaña de marketing de contenidos tiene estas características:

  • Se basa en el individuo. Garantiza que hables con la persona adecuada
  • Es cohesiva y acompaña toda la jornada del cliente, ayudándolo a tomar decisiones mutuamente benéficas
  •  Es personalizada. Entrega el mensaje adecuado al individuo, a la hora acertada, basado en su fase de la jornada de compra
  •  Es multicanal. Va hasta el cliente, con la menor fricción posible, independiente del canal
  • Posee métricas bien definidas y medibles.

La exclusión de cualquiera de esos factores, afectará los resultados de tu estrategia. Por eso, antes de comenzar, es fundamental alinearlos, junto a tu equipo, para garantizar que estás siempre en el camino que es.

Casa propia y alquilada

La mayoría de las estrategias de Marketing tradicional se basa en pagar temporalmente, espacios publicitarios para encaminar sus mensajes. Una empresa normalmente “alquila” un espacio en la televisión, alquila palabras clave con un presupuesto mensual en Google AdWords o en campañas de Facebook Ads.

Es como si la empresa o agencia pagara un alquiler de una audiencia que no es de ella.
El Marketing de Contenidos trabaja con una premisa diferente. La premisa es que eres el dueño de la audiencia y sigues construyendo este activo de Marketing Digital, a lo largo del tiempo.

Tu blog corporativo es tu propia casa y tu base de contactos es tu audiencia, el pilar fundamental de toda estrategia de marketing digital.

Los beneficios del marketing de contenidos

Aunque buena parte de los beneficios de una estrategia de Marketing de Contenidos ya sea visible por tus características, vamos a enumerarlas para garantizar que no tengas más dudas al respecto.

Las personas conocerán mejor tu marca, finalmente estarás construyendo tu propia audiencia. Y eso no se da solo sobre el producto, sino en tu área de actuación, ya que generando contenido al respecto de los temas relacionado a lo que haces, estarás mostrando tu experiencia y conocimiento. Con esto, además de ampliar tu audiencia, construyes autoridad en el mercado.

Actualmente, el 93% de las compras comienzan con encuestas online en los buscadores. Es decir: necesitas ser la respuesta que tus clientes potenciales buscan cuando hacen una búsqueda al respecto de tu área de actuación.

Con un blog, tendrás un canal exclusivamente tuyo que podrá ser optimizado para corresponder a esa expectativa y así retener el 100% de la atención de tu público, cuando este entre a ese canal.

Si tu marca produce contenido de calidad para un consumidor potencial, este deja de ser solo un espectador y se vuelve en un verdadero apasionado por tu empresa. Finalmente, más que vender un producto, lo que haces es generarle valor, ayudando a solucionar un problema, respondiendo a una pregunta o enseñando algo nuevo.

El marketing de contenidos cuesta un 62% menos y genera 3 veces más oportunidades de ventas que el marketing tradicional. Entre otros motivos, es así porque al producir contenidos, estás creando una pieza que esté al alcance de los clientes y clientes potenciales para toda la vida. La inversión de la producción de esta pieza es hecha solo una vez, lo que hace que las ganancias sean infinitamente mayores comparadas a la publicidad tradicional.

Todos los resultados obtenidos durante la ejecución de una estrategia de contenidos, desde los accesos a tu sitio, hasta los ingresos generados, son medibles, prácticamente en tiempo real.Eso permite que evalúes y redirecciones tus recursos y esfuerzos para que realmente traigas un retorno a tu negocio.

Los leads son los contactos que adquieres a través del marketing de contenidos y que demuestran interés por tu negocio.

El Con ellos, se generan nuevos canales y nuevas oportunidades de venta, creando un activo digital para tu empresa, que constantemente trae nuevos negocios. El contenido es imprescindible para la generación de leads, nutrición y cierre de negocios.

El Marketing de Contenidos puede –¡y debe! – ser aliado de otras estrategias de Marketing Digital, para aumentar más tus resultados. Las estrategias como SEO, Medios Digitales, SEM, Publicidad Nativa, cuando son sumadas al contenido, podrán aumentar aún más la adquisición de tráfico a tu sitio y blog.

El marketing de contenidos también es un gran canal de interacción y análisis de la audiencia de una marca. Finalmente, a través de los tipos de contenidos que más generan engagement, interés o tráfico, podrás comprender mejor el comportamiento y los gustos de tus clientes potenciales, dándote una nueva oportunidad de perfeccionar tu estrategia y mejorar tus resultados, entregas y ventas.

Ahora que ya entiendes lo que es una estrategia de Marketing de Contenidos y sus beneficios, es hora de comenzar. Como cualquier campaña de marketing, es necesario una planeación. En los próximos capítulos te daremos consejos y modelos para que comiences tu campaña de marketing de contenidos con el pie derecho.

Dejar un comentario