[Redes sociales] 

Para tu campaña de Email Marketing
Una práctica guía para construir campañas de email marketing efectivas. disfrútalo!

INTRO

Era octubre de 2010 cuando se lanzó el Instagram. Todavía con el icono en forma de cámara Polaroid, la finalidad de la aplicación era sencilla: compartir fotos y vídeos con amigos tras editarlos con uno de los filtros disponibles.

Más allá del icono, después de algunos años se nota que muchas cosas han cambiado: en la medida que fue abarcando nuevas funcionalidades, Instagram vio despegar su crecimiento. Para abril de 2017, eran 700 millones de usuarios en todo el mundo, llevándolo hacia el grupo de redes sociales con más de mil millones de usuarios, que actualmente cuenta con Facebook, Messenger y WhatsApp

…Para abril de 2017, eran 700 millones de usuarios en todo el mundoe.

Números como estos muestran que la aplicación comprada por Facebook en 2012 – puede ser un excelente lugar para anunciar. Desde luego que, consciente de ello, Instagram ya posee su propia herramienta para anunciantes: Instagram Ads.
Desde 2015, Instagram Ads permite que los posts patrocinados se transmitan en formatos de fotos, vídeos y carrusel de imágenes. La herramienta se puede utilizar para generar clics y conversiones en tu sitio, instalaciones de aplicaciones, generar más visualizaciones de vídeos, etc.

Crear anuncios en Instagram puede traer visibilidad, atracción y reconocimiento de marca a tu empresa. Esto sucede porque los formatos de las publicaciones son de fácil consumo, ayudando en la educación del público sobre el uso de tus productos y servicios.

En este eBook, verás un paso a paso para utilizar Instagram Ads. Pero antes, vas a ver un poco sobre el funcionamiento de la aplicación y algunos consejos para saber si la publicidad en Instagram está indicada para tu negocio.

Por eso, en este artículo encontrará diversos consejos que te sugerimos apliques. Estos ayudarán a tu sitio a mejorar su clasificación en Google, atrayendo más visitas, prospectos y ventas para tu negocio.

QUÉ SABER ANTES DE ANUNCIAR

¿Instagram Ads sirve para tu negocio?

Si tu empresa ya está presente en Instagram, posi- blemente conoces la siguiente información y estás de acuerdo. Pero si tu negocio aún no tiene una cuenta en la aplicación, algunos puntos se deben considerar antes de empezar a invertir en anuncios. ¿Estará tu público objetivo en Instagram? ¿Se habla de tu empresa, producto o servicio en Instagram? De acuerdo con una encuesta hecha por el mismo Facebook, los temas más mencionados en Instagram son: moda y belleza, comida, TV y películas, pasatiempos y música.

Por eso, antes de empezar a invertir en anuncios en Instagram, vale la pena hacer una investigación de temas con los que tu público objetivo suele involucrarse más en la aplicación.

Según el mismo estudio, los usuarios de Instagram aprecian contenido de calidad estética. La verdad es que la plataforma da prioridad al aspecto, haciendo que contenidos visuales, más que el texto, sean la forma principal de comunicación.

Entiende la diferencia entre un post pagado y uno orgánico

Muchas personas se preguntan si es realmente necesario invertir en anuncios en Instagram, ya que, a diferencia de Facebook, es relativamente más fácil obtener un buen alcance e involucramiento orgánico. De hecho, vemos varias empresas y personas logrando un buen alcance a partir de posts no patrocinados. Lo que pasa es que si tu objetivo es generar Leads o tráfico hacia el sitio o el blog, una entrada orgánica no te permite insertar un enlace “clicable” junto con el vídeo o la imagen. Eso perjudica la experiencia de tus seguido- res ya que no será tan fácil acceder a dicho enlace. Ya en un anuncio, pasa diferente. Es posible insertar un enlace en la publicación y direccionar a los seguidores hacia tu objetivo.

1. Ten objetivos claros

El objetivo de la campaña debe ser tu primer enfoque: la red social optimiza (y cobra por) resultados referentes a tu objetivo (clics, visualizaciones, conversiones, etc.). ¿Quieres impulsar un nuevo producto? ¿aumentar el tráfico en tu ecommerce? ¿generar Leads con algún contenido?

La pregunta por responder es “¿cómo hacerlo?”, es decir, ¿cómo logro a mi objetivo? Las preguntas del párrafo anterior son de sencillas de resolver, tanto visitas al sitio como mayor alcance son objetivos directos en Instagram. Pero, ¿qué pasa si tu objetivo no es así tan intuitivo?

Por ejemplo, una empresa de gestión de TI quiere divul-gar su solución. Es un nicho muy específico, buena partedel público objetivo ni siquiera sabe que necesita esa solución. La respuesta del “cómo hacer” en este caso puede ser educar al público, demostrar de qué manera la gestión de TI puede facilitar el día a día de los técnicos, cómo puede prever problemas en la infraestructura y cómo puede evitar costos altos.

Una forma de hacerlo es utilizar un vídeo, como una demostración en pocos minutos del software en acción, o una animación enseñando las soluciones que la gestión de TI tiene para las empresas. Quizás no sea para las empre- sas de manera general, pero puede ser una solución dirigi-da a un área específica, como la de venta al por menor.

En ese caso, el anuncio puede tener como objetivo la visualización del vídeo. Así, la empresa gana en branding, estrategia de la parte alta del embudo.

La línea de razonamiento tiene que ser:

1. ¿Cuál es mi objetivo?
2. ¿Qué hacer para lograrlo?
3. ¿Qué estrategia entrega este resultado?

2. Piensa en el tema del anuncio

Esta sugerencia está vinculada a la anterior, pero esimportante destacarla. Tras la definición del objetivo, o mientras se está definiendo, trata de pensar en cuálserá el tema del anuncio.

Dando continuidad al ejemplo de la gestión de TI, se ha definido que se quiere educar un tomador de decisión, dentro de una empresa minorista de tamaño importante, y convertirlo en un Lead. Probablemente esa persona es un gerente o un director. ¿Qué tipo de tema le interesa? ¿Debo hablar de HelpDesk o de gestión del tiempo? ¿A lo mejor la gestión de equipo, la gestión y la optimización del tiempo? ¿Cuál es la necesidad de esa persona? ¿Qué problema tiene? ¿Cómo captar su curiosidad?

3. Planifica el anuncio

El anuncio en sí mismo es el factor fundamental entre un buen y un mal resultado, principalmente en Instagram, donde el feed se va rápidamente en los dedos de un usuario sin paciencia.

Para captar la atención, el anuncio debe ser impactante y la imagen necesita generar curiosidad para llevar a la lectura de la publicación. El cual, a su vez, debe llevarlo al objetivo de la campaña, que puede ser el clic, por ejemplo.

Instagram Ads también permite el uso de Calls to Action con las siguientes opciones:

  • Ningún botón
  • Solicitar
  • Reservar
  • Habla con nosotros
  • Descargar
  • Saber más
  • Comprar
  • Regístrate
  • Ver más

En la elección de la comunicación, el enfoque una vez más debe ser hacia la audiencia. ¿Qué le interesa a mi público? ¿Qué genera interés la comodidad, el poder, la seducción, la libertad?

Tip extra: Ojo con el número de caracteres, Facebook e Instagram trabajan con números distintos. Además, Instagram no muestra el título del anuncio, sólo el cuerpo del texto. Como el texto generalmente está vinculado al título, puede que tu anuncio quede confuso para el usuario

4. Cuidado con la imagen

Es posible poner una misma campaña en el aire en Facebook y en Instagram, pero las dos plataformas utilizan tamaños diferentes de imágenes, lo cual puede desconfigurar el anuncio.

Durante el proceso de creación del anuncio, puedes ver cómo quedará en Instagram y en Facebook. Si es viable, un anuncio para las dos plataformas lo hace todo mucho más fácil. Sin embargo, lo ideal es hacer campañas separadas, pues eso facilitará los análisis y métricas venideros.

Si tienes una gestión activa de redes sociales y tienes imagen y texto adaptables a ambas plataformas, un mismo anuncio es suficiente.

Tips extras:

  • La imagen tampoco debe tener más del 20% de texto, al igual que en Facebook
  • Usa filtros! Pueden dejar profesional tu foto.Instagram es pura imagen, eligelos con mucho cariño.
5. No olvides los hashtag #

Esas palabras clave trabajan como hipervínculos y son muy utilizadas por usuarios y empresas para dirigir la comunicación.

Una buena opción es crear tu propio hashtag, algo que haga recordar tu marca, tu negocio y tu campaña. Así ganas notoriedad y aumentas la interacción del público.
Observa también hashtags que estén relacionados con la oferta y el público objetivo y úsalos para aumentar el alcance.

6. Segmenta

Los anuncios de Instagram se distinguen por darles un gran poder de segmentación a los anunciantes. Al promo- ver una publicación en Instagram, puedes dirigirlo de acuerdo con los parámetros establecidos por Facebook. De esa manera, los anuncios se segmentan por:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación geográfica
  • Intereses generales (como música, deportes, tecnología);
  • Intereses de consumo;
  • Dispositivos y sistemas de acceso;
  • Momentos de la vida (graduado, casado, trabajando);
  • Públicos personalizados (quiénes accedieron a tu sitio, lista de contactos, etc.).

Tip Extra

Piensa más allá de lo esperado, conoce quién es el tomador de decisión y el influenciador. ¿Quiéncompra champú masculino, por ejemplo? ¿El hombre? ¿O quizás sea la mujer, para darle un regalo al novio? Lo ideal es hacer tests A/B para compa- rar diferentes anuncios y audiencias.

7. Sigue las especificaciones para cada anuncio
Instagram ofrece cuatro tipos de anuncios: foto, vídeo, carrusel de imágenes y stories. Aunque Instagram permi- ta archivos pesados de imágenes y vídeo, ten en cuenta que no todas las personas tienen acceso a conexiones rápidas, especialmente en celular, dispositivo con el cual se accede a Instagram en su mayoría. Por lo tanto, trata siempre de mantener los archivos ligeros.
Fíjate en las especificaciones para cada tipo de anuncio:

Foto

  • Los formatos de archivo recomendados son .jpeg o .png;
  • El tamaño de subtítulos recomendado es de 125 caracteres – 2.200 es el número máximo;
  • El tamaño de imagen recomendado para los anuncios cuadrados es de 1080 x 1080 píxeles y de 1200 x 628 píxeles para los anuncios en formato horizontal (paisaje);
  • Para ambos formatos, cuadrado y horizontal, la resolución mínima de las imágenes es de 600 x 600 píxeles.

Vídeo

  • Se pueden crear videos de hasta 60 segundos de duración
  • El tamaño recomendado es de 1080 x 1080 píxeles para vídeos cuadrados y 1200 x 628 para horizontales;
  • La resolución mínima también es de 600 x 600 píxeles.Carrusel
  • Con las imágenes en carrusel, es posible subir una galería de imágenes, que el usuario puede desplazar lateralmente;
  • Anuncio en formato carrusel
  • Los formatos ideales son jpeg. y .png;
  • Los subtítulos recomendados son los mismos de los anuncios de foto: 125 caracteres ideal y 2.200 máximo;
  • El tamaño recomendado para las imágenes es de 1080 x 1080 píxeles;
  • La resolución mínima es de 600 x 600 píxeles y la máxima es de 1080 x 1080 píxeles;
  • El número mínimo de imágenes en la galería es 2 y el máximo 10.

Stories

  • Los anuncios en Instagram Stories (similares a Snapchat) permiten vídeos de 15 segundos o imágenes de 5 segundos;
  • Los formatos permitidos son .mp4 y .mov para vídeo y .jpeg y .png para fotos;
  • El tamaño máximo para fotos es de 30MB y para vídeos es de 4 GB;
  • La resolución recomendada es de 1080 x 1920, con un mínimo de 600 x 1067.

¿ANUNCIAR EN INSTAGRAM ADS?

Con la compra de Instagram por Facebook, la manera de hacer anuncios en las dos redes se unió, por lo que puedes usar la plataforma de Facebook para crear anuncios en Instagram

Para ello, no hace falta tener una cuenta en Instagram, pero no es posible si no tienes una página en Facebook. Si no te conectas con una cuenta de Instagram, recuerda que el nombre y la foto de tu fan page se utilizarán en tu anuncio para que las personas sepan de qué empresa se trata.

Ahora que ya conoces las especificaciones de los anuncios, vamos a mostrar cómo hacerlos en la práctica. Hay cinco maneras de anunciar en Instagram:

  • Aplicación de Instagram
  • Facebook Ads Manager
  • Power Editor
  • Marketing API de Facebook
  • Instagram Partners

Crear anuncios desde la misma aplicación de Instagram y desde Facebook Ads Manager es la manera más sencilla.

Power Editor y Marketing API de Facebook son especialmente útiles para las empresas que necesitan más recursos o que quieren crear una gran cantidad de anuncios a la vez.

Instagram Partners, por su parte, tiene expertos que ayudan a comprar y a administrar tus anuncios y, además, a crear contenido para ti.

En este eBook, vamos a dar el paso a paso para hacerlo en Power Editor, que es la plataforma que más usamos aquí en RD Station y que consideramos ideal tanto para quienes están empezando como para quienes ya están en un nivel más avanzado.

Power Editor: 

Para anunciar en Instagram tienes que crear una cuenta en el gestor de negocios de Facebook. Luego, accede al Power Editor.

La primera parte del conjunto de anuncios es para controlar el presupuesto de cuánto deseas gastar en tu campaña en el Instagram y la programación de la duración.

Busca siempre poner un límite en las campañas para que no te asustes con algún gasto adicional y tengas total control sobre tu presupuesto.

La definición del público es importante, porque se deben mostrar anuncios relevantes y que tengan sentido para quienes los visualicen.

Para los que ya están familiarizados con anuncios en Facebook, resulta más fácil hacerlos en Instagram, debido a que el proceso es el mismo.

Fíjate que en la columna de la derecha, Power Editor muestra la definición del público con una estimación de alcance potencial. Desde luego que esa estimación dependerá de cuánto invertirás y cuál es el público. Observa que también aparece el alcance diario estima- do para las personas en Instagram.

Permitirás que la herramienta de anuncios aparezca sólo para quienes están en esa ubicación.

Entonces, si vas a hacer una campaña solo en Instagram, no olvides desactivar las otras ubicaciones.

Trata de hacer pruebas,pero siempre enfocando en tu objetivo y verificandoqué versiones traen más resultados.

Ahora llega la parte de la creación del anuncio de acuer-do con aquellas especificaciones de las que hablamosanteriormente en el eBook.

Haz clic en el nombre del anuncio y luego selecciona el destino en la página de Facebook y la cuenta de Instagram que está vinculada a ella según la imagen a continuación:

o seleccionar una publicación existente en la página de Facebook para impulsar en Instagram (si está dentro de las reglas y directrices de los anuncios de Facebook).

Puedes hacer el acompañamiento de la URL para medir esos resultados.

Dejar un comentario