[Redes sociales] 

Herramientas de Google
Una práctica guía para aprender de las herramientas que ofrece Google. disfrútalo!

INTRO


Google está presente en nuestras vidas diariamente de diversas formas: búsqueda, email, publicidad –y hasta en nuestros celulares con Android. Lo que no todos saben es que existen decenas de herramientas de Google que pueden ayudar mucho al marketing de una empresa en diferentes etapas – del embudo de ventas y del propio equipo..

Para mostrar cuáles son los recursos esenciales de Google para el área de marketing, cuáles son las posibilidades de aplicación de esas herramientas y cómo estas pueden mejorar los resultados, RD Station, Rock Content y QI Networks se unieron para escribir este ebook práctico para ti.

…..Comenzaremos

Comenzaremos presentándote las opciones para ayudar a tu empresa a atraer el público objetivo al sitio.

Después, te mostraremos cuáles herramientas pueden ayudarte en la etapa de conversión del embudo, transformando visitantes en Leads, en las ventas y en el análisis de todo el desempeño de tu sitio y blog. Por último, verás cuáles recursos pueden ser útiles para mejorar la comunicación, la colaboración y la productividad de tu equipo de marketing.

Esperamos que, después de leer este material, logres mejorar procesos del día a día, trazar estrategias eficientes de marketing y avanzar en los resultados, generando más oportunidades para el área comercial.

ATRACCIÓN DE VISITANTES

Parte más esencial

La atracción de visitantes es, sin duda, la etapa más esencial en cualquier estrategia de Marketing Digital. Son los visitantes que atraes en esta etapa los que se convertirán en tus futuros clientes. Además de eso, la fase de atracción es una oportunidad increíble para crear autoridad para tu marca y educar a tu público.

En este capítulo, vamos a abordar las herramientas de Google que facilitarán ese proceso de atraer más personas a tu sitio y blog y, así, hacer que tu marca sea más conocida.

Google Search Console

Más importante que tener un sitio web, es saber mante- nerlo compatible y amigable con Google. Google Search Console es una herramienta dirigida a los webmas- ters. No es casualidad que esté inserta en el Google Webmaster Tools – un conjunto de herramientas de Google para el desarrollo de sitios.

Problema que resuelve

Con este, los profesionales tendrán, como el propio Google lo dice, “las herramientas y los diagnósticos necesarios para crear y mantener sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles compatibles con Google”. Es decir: Google Search Console te ayuda a entender si tu sitio está optimizado y lo que dentro de él necesita ser concertado o mejorado.

informes de búsquedas en Google. En esos informes son exhibidas:

  • Consultas de búsquedas más propensas a exhibir el sitio
  • Cambios del tráfico a lo largo del tiempo
  • Número de consultas hechas vía dispositivos móviles
  • Tasas de clic (más altas y más bajas) a partir de los resultados de búsquedas.

Para la manutención del sitio en sí, la herramienta emite alertas con cada error o problema crítico detectado. Los informes de errores de rastreo  errores que impiden al sitio ser exhibido en Google mapean lo que está comprometiendo tu desempeño, permitiendo corregir los errores e impedir que la empresa pierda dinero por indisponibilidad.

Después de agregar un dominio (propiedad) en Google Search Console, el equipo de marketing podrá analizar

Resultado esperado

Google Search Console te ayuda a entender errores en tu sitio y a arreglarlos. Y un sitio optimizado para Google es un sitio con más tráfico (nuestra palabra clave de este capítulo) y, claro, ¡con muchos más visitantes!

En este eBook, Rock Content mostrará como aumentó en un 615% el tráfico orgánico de su blog en portugués, marketingdeconteudo.com en solo 6 meses.

Herramienta de búsqueda de Google

Es imposible hablar de Marketing Digital sin mencionar a Google como el principal canal para la generación de tráfico y captación de clientes. “Preguntarle a Google” se volvió un hábito para la mayoría de los usuarios de la internet. Por lo tanto, muchos de estos usuarios usarán el motor de búsquedas para encontrar a tu empresa de alguna forma.

Problema que resuelve

No se puede medir la importancia que una empresa tiene de estar alineada con Google. Para comenzar, la supremacía por enfrente de tantos competidores alrededor del mundo es un actor imposible de no considerar.

Google es la mayor herramienta de búsquedas del mundo y si el contenido se posiciona de forma notable dentro de él con estrategias eficaces de SEO (Search Engine Optimization), garantizas que tu público llegue a tu sitio y conozca tu empresa.

Resultado esperado

El tráfico orgánico es la principal métrica cuando esta- mos hablando de atracción de visitantes para tu sitio o blog, y Google será tu mejor amigo en esa etapa: ¡la visibilidad en Google lo es todo! Entender y dominar ese canal es garantizar mejores posiciones para tu contenido, más visitantes en tu sitio y, como consecuencia, una visibilidad online mucho más relevante para tu empresa.

Google Keyword Planner

Google Keyword Planner, como el propio nombre nos sugiere, es una herramienta que ayuda a la planeación de palabras clave para ser abordadas en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Problema que resuelve

Cuando una empresa toma conciencia de la importancia de invertir en el Marketing Digital, la tendencia es que las estrategias de Inbound hagan parte de la planeación. Con eso, es natural que el Marketing de Contenidos pase a ser adoptado. Y, para que las acciones que envuelven contenidos sean eficientes, es necesario hacer que las publicaciones tengan una sólida presencia en los resultados de búsqueda en Google.

Es a partir de ese punto que las palabras clave ganan mayor relevancia. Dentro de los varios aspectos a ser tomados en cuenta en SEO, el uso adecuado de palabras clave es súper importante para asegurar un buen posicionamiento. La herramienta también ofrece:

  • Lista de términos relevantes
  • Promedio mensual de búsquedas
  • Nivel de la competencia
  • Lance sugerido (para anunciantes)

Además de eso, Google Keyword Planner te ayuda a mantener una frecuencia de publicación en tu blog, ya que puedes sacar muchas ideas para blog posts con la búsqueda realizada dentro de la herramienta

Resultado esperado

Con la elección adecuada de palabras clave la posibilidad de tener éxito en tus estrategias de Marketing de Contenidos es mucho más alta. Al usar Google Keyword Planner para ayudarte en eso, lograrás definir con confianza las mejores palabras clave para tu negocio. Así, será posible producir un contenido de alta calidad para tu persona, aumentando tu tráfico y la relación de tu audiencia con tu contenido.

Google Suggest

Google suggest es el autocomplete de Google, aquel que sugiere palabras siempre que comienzas a digitar lo que quieres buscar. Al comenzar a escribir una determinada palabra, logras entender cuáles son los otros términos que están relacionadas a tu búsqueda y que tienen un alto volumen de búsqueda por los usuarios.

Problema que resuelve

Google Suggest puede ayudarle a tu equipo a entender cuáles tipos de búsquedas relacionadas a tu producto o servicio son comunes entre los usuarios. Con esos datos en manos, tu empresa logra tener un norte de a cuáles palabras clave puede apostarle para producir contenidos. Para elegir las palabras clave correctas, es necesario quedarse siempre por dentro de las últimas tendencias y Google Suggest es un buen paso para quien quiere comenzar.

Además de eso, haciendo clic en cada una de las opciones sugeridas, es posible analizar cuáles son los primeros puestos en la búsqueda y hacer una especie de benchmarketing del tipo de contenido (ebook, webinar, post, etc) que ya fue producido para aquella palabra clave y el enfoque que ya fue dado. Con esos datos en mano, queda más fácil pensar en lo que aún es una oportunidad para trabajar y también garantizar el lugar en las primeras posiciones del buscador.

Resultado esperado

Con esta funcionalidad de la búsqueda de Google, la empresa logra sacar insumos de variaciones de sus palabras clave y sugerencias de las mismas, aumentando el abanico de opciones a la hora de elegir una palabra clave específica. Como vimos anteriormente, las palabras clave influyen directamente en tu posicionamiento en Google, es decir, mientras más aciertas en ellas, más oportunidades tendrás de obtener un buen posicionamiento en el buscador y, consecuentemente, atraerás más conversiones al sitio de la empresa.

Google Suggest es una buena opción para quien quiere comenzar a trabajar el contenido o para quien desea innovar en la estrategia que ya posee, con insights nuevos de palabras clave. Con eso, espera también nuevas ideas de contenidos y abordajes de temas. Suggest es un primer paso para entender las dudas de tu mercado de actuación, basado en las intersecciones de las búsquedas. Y, así como Keyword Planner, es una herramienta gratuita.

Google Alerts

Google Alerts puede ser usado para acompañar las actualizaciones de contenidos sobre un determinado tema. La idea es que recibas una alerta vía email cada vez que algún término que estés monitoreando sea citado en la web. Es posible, por ejemplo, acompañar citas referentes a tu competencia, las palabras clave importantes dentro de tu mercado y hasta sobre lo que se habla sobre tu producto o servicio.

Problema que resuelve

Con Google Alerts, el equipo de marketing puede acompañar los contenidos que han sido producidos sobre o por la competencia del negocio y, así, tomar ideas de estrategias para utilizar en tu propia producción. Además de eso, si alguien hace algún lanzamiento sobre tu producto o servicio, será posible mapear lo que ha sido dicho y, en caso de que sea una situación de riesgo (con críticas y/o mal entendidos), podrás atenderlos de forma más rápida.

Además de eso, las publicaciones que exalten la marca, sean de clientes, usuarios o hasta de los mismos leads, pueden ser utilizadas posteriormente como forma de prueba social (social proof) de lo que la empresa ofrece, sirviendo como forma de influencia y comprobación para quien aún no es cliente.

Resultado esperado

El primer gran beneficio esperado al utilizar Google Alerts es un mayor acompañamiento de la competencia, de las palabras clave y de los términos más importantes para la empresa. Existe también la posibilidad de manejar más fácilmente alguna situación incómoda que puede perjudicar la imagen de la marca o de la empresa.

En cuanto a las publicaciones favorables a tu producto o servicio, pueden ser divulgados en los portales y/o medios sociales de la empresa como forma de mostrar autoridad y como prueba social. Con la autoridad generada, espera más Leads y más confianza en lo que la empresa hace.

Google Trends

Aprovechando que el asunto es planeación de palabras clave y contenidos, ¿ya pensaste en cuántas dificultades puede tener el equipo de marketing para elegir un tema atractivo para el público objetivo de la empresa? Obviamente, si te basas en los “creo que” o en adivinanzas, no estás siendo coherente con el acto de planear. Y es ahí donde entra Google Trends.

Problema que resuelve

Para romper el bloqueo de creatividad con datos precisos, Google Trends entra como la solución ideal para crear contenidos que venden. La palabra “trends” viene del inglés y puede ser traducida como “tendencias”, lo que define exactamente la fuente que hace de Google Trends, una excelente herramienta complementaria en tu estrategia de Marketing Digital y Marketing de Contenidos.

En el mes de agosto de 2016, por ejemplo, el top 10 de las “historias en alta” de Google Trends estuvo encabe- zado por las Olimpiadas – y ocho de las diez tendencias más relevantes están junto al tema.

A su vez, es posible explorar un tópico de interés para los negocios y saber su relevancia en diferentes países. Por eso, Google Trends puede ser considerado una de las más útiles herramientas de Google para la creación de contenidos relevantes – principalmente cuando el segmento es bastante movido.

Resultado esperado

El equipo de marketing podrá mantenerse actualizado no solo sobre lo que sucede en el mundo, sino también, sobre lo que sucede de interesante en su propio merca-
do y que puede ser explorado por la empresa.

Con esa funcionalidad, garantizas que el blog de tu empresa esté siempre actualizado con las informaciones y contenidos de mayor relevancia para tu audiencia – haciendo que el público continúe regresando a tu sitio.

Google Ads

Lanzado en el año 2000, Google AdWords es una de las mayores herramientas de Google en términos de representatividad – la mayor parte de los ingresos de Google provienen de aquí. Su concepto es bastante simple: permitir que las empresas anuncien online, en los resultados de búsquedas y en sitios asociados, directamente a un público relevante para los negocios.

Red de búsquedas y red de display

La Red de búsquedas de Google no es más que la página que exhibe resultados de búsqueda. En ella, aparecen anuncios de texto que, como explicamos anteriormente, se relacionan a lo que los usuarios buscan. Sin embargo, las empresas anunciantes también tienen la opción de invertir en la Red de display.

La diferencia de esta red es el formato en el cual son colocados los anuncios en lugar de texto, utiliza imágenes. Además de eso, los espacios dedicados a los banners son distribuidos en sitios asociados de Google  generalmente los grandes portales de contenidos.

Problema que resuelve

A lo largo de sus años, AdWords ha colaborado con más de 12 millones de empresas registradas según datos de Wishpound, ayudándoles a captar Leads calificados y generando un gran volumen de ventas.

Como la base de cada búsqueda hecha en Google son las palabras clave, cada empresa gana la oportunidad de utilizar términos de su propio negocio y crear anuncios segmentados con base en esos términos relevantes.

De esta forma, los anuncios serán exhibidos a personas potencialmente interesadas en tu producto.

Es decir: AdWords te ayuda a anunciar tu producto/ servicio (¡o contenido!) a las personas que ya poseen un interés en ese asunto y están buscando por él.

Resultado esperado

Además de las grandes ventajas de la segmentación de anuncios y que la marca gane espacio en una vitrina como Google  donde millones de búsquedas son hechas por minuto, los equipos de marketing y ventas pueden ganar mucho con otro recurso: el remarketing (retargeting).

Se trata de un método aplicado para retener posibles compradores, es decir, personas que están próximas a realizar una compra en el sitio. Para eso, el remarketing usa la Red de Display para hacer que esos internautas se encuentren con ofertas del producto por un tiempo determinado por el anunciante.

Es como una forma de persuadir a los clientes poten- ciales y conceder una nueva oportunidad a lo que tu empresa ofrece. Si el visitante no efectuó la compra por sentirse indeciso o por creer que puede encontrar mejores ofertas, por ejemplo, el remarketing permite al equipo crear una nueva oportunidad de venta. Google AdWords es un gran asociado para aumentar tus ventas y conseguir más clientes.

GENERACIÓN DE LEADS

El contenido es muy importante si quieres atraer a tu cliente y educarlo de acuerdo al momento de compra en el que él se encuentra y ser una referencia en tu mercado.

Para hacer estos contenidos, existen diversas formas y posibilidades de formato: ebook, webi- nar, plantillas, etc. Y varias herramientas de Google pueden ayudar a tu equipo de marketing con muchas posibilidades de producir o facilitar la producción de contenido.

Forms

Google Forms es la herramienta de formularios de Google para hacer búsquedas de Google. Con ella, logras crear un cuestionario con campos personaliza- bles. Google crea después, una pestaña de resultados con todo compilado, tabulado y contextualizado.

Problema que resuelve

Uno de los formatos más geniales (y eficientes) de producción de contenidos que existen son las búsque- das con Leads y clientes. Google Forms se presenta, entonces, como una excelente salida para colectar los datos que tu empresa quiere levantar y generar un informe completo para la captación de Leads.

Hacks: Google Forms también puede ser utilizado para ayudar a hacer una búsqueda de definición de personas para tu empresa. Para eso, envía el cuestionario con preguntas cuantitativas y/o cualitativas que sean interesantes tener mapeadas. Eso tratará diversos insights de forma escalable.

Resultado esperado

Además de la generación de Leads en sí, con el levantamiento de los datos de la investigación realizada, tu empresa tendrá en diversas manos información que tendría mucha más dificultad de levantar normalmente. Es posible también integrar Google Forms con una herramienta de automatización de marketing y hacer que todos los contactos generados y las informaciones sobre estos sean enviados directamente a la plataforma. De esa manera, todo el trabajo queda más fácil y centralizado.

YouTube en vivo

YouTube en vivo no es más que Hangouts al aire, que comenzó como una funcionalidad de Google+, pero terminó ganando una proporción mayor y volviéndose un producto separado. Mientras que el hangout padrón de Google soporta un número limitado de participantes simultáneamente, YouTube en vivo es una herramienta que permite la transmisión de hasta 10 presentadores para un número ilimitado de personas.

Problema que resuelve

Esta plataforma ayuda en la producción de contenidos, ya que permite una transmisión de calidad de webinars en vivo, en la que los participantes pueden interactuar mandando mensajes mientras asisten. Es una herramienta gratuita y muy confiable en relación a la calidad de la transmisión, que cuenta con la infraestructura de Google y de uno de sus mejores productos: YouTube.

Después de transmitir en vivo, Google graba el webinar automáticamente en YouTube, permitiendo que quien no pudo asistir en vivo, ingrese a la grabación por el mismo link.

Resultado esperado

Con YouTube en vivo, la empresa logra generar leads con menos esfuerzos que con un eBook, por ejemplo.

El formato de webinar permite trabajar temas más avanzados en el proceso de compra, que abarca el medio del embudo (Mofu). Además de eso, este formato tiende a generar más engagement, ya que termina convirtiéndose en un contenido más interactivo, en el que los participantes preguntan en el momento y pueden hasta manifestar un interés directo sobre tu producto o servicio.

Hack: ¡Haz webinars en vivo! Muchas empresas tienen cierto recelo de asumir una producción de contenido porque quieren hacer algo grandioso o porque tienen miedo de no hacerlo bien. No obstante, un webinar en vivo puede servir como un MVP, es decir, un primer experimento más simple para sentir el tipo de contenidos por el que tu público se interesa y cómo interactúa, sin grandes costos.

Por ser en vivo, el webinar también ayuda a crear un mayor compromiso, ya que después de lanzar las inscripciones para tu base anunciando el webinar en un determinado día y horario, necesariamente ese contenido tiene que salir. Es una excelente forma de envolver también a profesionales de otras áreas de la empresa en este contenido, como un vendedor, un desarrollador o el equipo de atendimiento al cliente.

YouTube

YouTube es la plataforma de videos de Google ubica- da como la segunda herramienta más usada en el mundo. Además de eso, YouTube está entre los tres primeros sitios con más ingresos, junto a Google y Facebook, lo que significa que la búsqueda por videos representa una porción significativamente grande en los
motores de búsqueda.

Problema que resuelve

El primer gran problema resuelto por YouTube es el hospedaje de videos. Sin una plataforma de streaming como ésta, es necesario guardar el video en un FTP, por ejemplo, lo que aumenta el tráfico de datos del sitio y perjudica la infraestructura del portal, pudiendo dejarlo más lento. Además de eso, este servicio de videos de Google funciona como un canal más para la empresa, es decir, una puerta de entrada para el sitio.

Además de hospedar un contenido, YouTube, así como YouTube en vivo, también es una excelente forma de generar leads.

Hack: Los videos que están mejor producidos tienen a trasmitir una confiabilidad más grande que los videos de amateurs o mal producidos. Pero eso no significa necesariamente videos altamente profesionales: puedes hacer algo increíble teniendo solo una cámara de celular en la mano y una buena idea en la cabeza.

Así como en cualquier otro canal, es necesario mantener una frecuencia de publicaciones en YouTube, o tu audiencia terminará siendo una pérdida. Recuerda también optimizar todos los videos para la búsqueda, con categoría, descripción, etiqueta, etc.

Resultado esperado

Con el uso de videos en YouTube, tu empresa logra no solo generar leads por medio de los CTAs, sino también mejorar el posicionamiento en los buscadores y aproxi- marse cada vez más al público objetivo.

  • Datos relevantes muestran que:
  • El 55% de las personas ven videos online por lo menos una vez al día
  • El 50% de todo el tráfico mobile de internet ya está compuesto por videos;
  • Los ejecutivos con más experiencia ven 80% más videos actualmente de lo que veían en el 2014.

Aquí no siempre la cantidad de visualizaciones es lo más importante. Supongamos que tu empresa tiene un ingreso promedio de $ 5.000. Si en un video producido fueron generadas solo 50 visualizaciones y una de ellas por lo menos se convierte en venta, sin duda la inversión habrá valido la pena y el CAC (Costo por adquisición) será mucho menor de lo esperado. Por eso, es extremadamente importante tener métricas reales  y no métricas de vanidad en cada una de las acciones realizadas y acompañar los resultados de cerca.

Planillas

Las planillas hacen parte de la suite de productividad de Google. Es el Excel de Google. Es una herramienta robusta que posee un gran beneficio de estar en la nube, pudiendo ser ingresada desde cualquier dispositivo con conexión a internet y sin necesidad de instalación.

Problema que resuelve

Las planillas de Google son una excelente herramienta para la producción de plantillas, que pueden ser ofre- cidos como contenido para la generación de Leads. ¿Conoces aquella planilla que ayuda a tu empresa en el día a día? Puede convertirse en una plantilla y estar disponible para tu base como material educativo, ayudando a los Leads a resolver problemas comunes.

Este tipo de contenidos normalmente tiene una gran acogida, porque genera bastante enganche y Leads calificados, que de hecho usarán aquella plantilla. Además de eso, tu empresa tendrá el conocimiento exacto de la necesidad de aquel Lead que se interesó por el material. Lo ideal es ofrecer algo que sea simple de resolver en una plantilla, pero que sea resuelto aún más fácil por tu producto.

[Para ver un ejemplo de contenido generado de esta forma, ingresa al Kit de calendarios de Marketing, de Rock Content, y la planilla de gestión de contenidos de RD Station y Rock Content.]

Al posicionarte como autoridad en el asunto y ofrecer una solución a losLeads, tu empresa gana espacio en la mente de los consumidores y, cuando llegue el momen- to de adquirir un producto similar al que vendes, estos ciertamente se acordarán de tu oferta.

Hacks: No te olvides que, cuando crees una plantilla con las planillas de Google, déjala visible al público, para que no haya problema a la hora de ingresar. Para facilitar esto, utiliza copiar en lugar de editar, para que los leads tengan que copiar la planilla en lugar de intentar editar directamente el documento.

Resultado esperado

Generación de Leads calificados y con bastante enganche. Al utilizar las planillas de Google para hacer plantillas (en lugar de Excel), llegas a muchas más personas y empresas, ya que no todo el mundo tiene el paquete del office instalado en la máquina, lo que puede generar problemas de incompatibilidad. Por lo tanto, tu empresa garantiza la oferta de un contenido mucho más democrático.

Va más allá: Las planillas también pueden ser mucho más útiles para solucionar otros problemas en el marketing, más allá de la producción de contenidos.

VENTAS

Google Shopping

Google Shopping Ads (también conocido como Product Ads) funciona como una especie de agregador de tiendas. Con él, anuncias productos en el propio Google y haces una conexión con tu tienda. Así, los productos y precios de tu tienda estarán siempre actualizadas en el tope de la página de búsquedas.

Con esta herramienta, cualquier usuario que busca por un ítem específico que tu empresa ofrece y que esté disponible en Google Shopping, podrá ver el producto directo en el buscador junto a productos de otras tiendas y comparar precios y modelos por esta vía.

El segmento de e-commerce es el que más puede beneficiarse de este recurso, pero incluso quien busca mejorar resultados en ventas para una tienda física (offline), puede ayudarse con Google Shopping Ads.

Problema que resuelve

Google Shopping facilita la aparición de los productos de la empresa en la primera página del buscador, ya que es mucho más visual y cuenta con la información de precio y el nombre de la tienda. Incluso poniéndose luego al lado de los competidores, la tienda online logra ser más accesible para los posibles clientes que probablemente no llegarían al sitio de otra forma. Los consumidores que hacen clic en tu anuncio serán direccionados a tu sitio web, donde podrán comprar el ítem.

Esta es una salida excelente principalmente para quien todavía no logra posicionarse en la primera página del buscador de forma orgánica o aún no invierte activamente en palabras clave por Google AdWords. Toda la estructuración y acompañamiento de la campaña es hecho dentro del propio Google AdWords.

Hacks: Antes de crear un anuncio en Google Shopping, es necesario crear una cuenta en Google Merchant para proporcionar a Google información relacionada a tus productos y conectar con la cuenta en AdWords para hacer la administración de las campañas.

Resultado esperado

Google Shopping Ads representa solo el 20% de los clics pagos de búsquedas, lo que muestra que aún hay muchas oportunidades en su uso. Como este tipo de anuncios aparece en destaque en el tope de la página de búsquedas, ellos reciben mucha más aten- ción de los potenciales compradores. Algunos anunciantes logran una tasa de conversión de 130% más alta con esos anuncios, cuando es comparado a otros anuncios de venta.

A pesar de ser controlado a partir de AdWords, Shopping funciona de manera bien diferente. Mientras que en Google AdWords eliges las palabras clave que deseas alcanzar, escribe tus anuncios y le dices a Google cuanto estás dispuesto a pagar por clic de una determinada palabra clave, en Google Shopping la estrategia es mucho más simple.

No es necesario elegir palabras clave, solo definir una oferta para el producto. A partir de ahí Google decide cuáles términos son relevantes con base a tu feed de datos de producto (creado en Google Merchant). Puedes incluso bloquear términos para impedir que los anuncios sean exhibidos para palabras clave indeseables y generen clics (y gastos) innecesarios.

Otro beneficio que puedes extraer de esta herramienta es ver todos los términos de búsqueda que las personas utilizan para llegar a los productos anunciados por tu empresa. Este dato puede inspirar algunas palabras clave importantes, basadas en el desempeño de ellas y que no estaban mapeadas anteriormente.

Conectar servicios con CRM via zapier, IFTTT y PLUGA

Varias herramientas de Google permiten una conexión entre sí y la conexión con otras herramientas de automatización, como un CRM de ventas, por ejemplo. Existe hasta la misma posibilidad de desarrollar tu propio CRM con las planillas de Google y hacer una integración automática con otros softwares.

Algunas opciones de integración con las herramientas de Google son:

  • CRM desarrollado en las planillas de Google con una herramienta de automatización de marketing para que, siempre que una venta sucede, sea enviada automáticamente esa información de won deal.
  • Formulario en html con una planilla para agregar todos los contactos recibidos.
  • Google Planillas con herramienta de automatización de marketing para facilitar el análisis de los MQLs (Leads calificados por el marketing) generados.
  • Google Agenda con una herramienta CRM para que, siempre que una llamada fuese creada, un evento aparezca en la Agenda y sea posible editar los horarios y días en cualquiera de las dos herramientas.

Problema que resuelve

Las integraciones de las herramientas de Google entre sí o con otros softwares de gestión y relaciones (CRMs, automatización de marketing, etc.) ayudan a conectar información y facilitar al día a día tanto del equipo de marketing como de ventas. Además de eso, este tipo de integración ayuda a ganar productividad en los procesos, evitando la necesidad de exportar e importar planillas de un software para otro.

Resultado esperado

Los resultados esperados son, principalmente, reducción del tiempo gastado con tareas manuales y más tiempo para realizar actividades que impactarán en los resultados. Es decir, la idea es ofrecer soporte para que tu equipo de ventas sea más productivo y logre trabajar de forma más inteligente, enfocado más en la estrategia que en la ejecución.

ANÁLISIS

Google Analytics

Google Analytics es el programa gratuito de Google para el análisis de sitios y aplicativos. Con ella, consigues analizar todo el comportamiento de quien estuvo en tu sitio: número de visitantes, tiempo promedio de permanencia en las páginas, de donde vinieron esas personas, entre otros. Existen aún posibilidades de uso más avanzadas, como observar el embudo, las tasas de conversiones por categorías o incluso la creación de pruebas A/B de páginas.

Problema que resuelve

Google Analytics resuelve principalmente problemas de información. Con esta herramienta, la empresa logra entender cómo está el desempeño de cada página de tu sitio y, a partir de eso, logra hacer mejoras y optimizaciones. La información centralizada ayuda a tener una noción tanto micro como macro de lo que sucede en el portal de la empresa.

Hack: Cuando vas a analizar en Analytics, recuerda de pensar antes el por qué quieres analizar aquello.

Analizar por analizar no lleva a ningún lugar y quita tiempo valioso al equipo.

Resultado esperado

La página web muchas veces es la puerta de entrada de una empresa con sus clientes. Optimizar el sitio web no solo traerá mejoras en marketing sino también en ventas. Por eso, es extremamente importante entender cómo ofrecerle la mejor experiencia posible a cada persona que visita tu portal.

De modo general, el resultado esperado con el uso de Google Analytics es principalmente la generación de inteligencia. Con esta información en manos, el equipo puede pensar en innumerables formas de mejoría.

Los resultados pueden ser mucho más relevantes dependiendo de cómo analizas, qué analizas y cómo utilizas esa información. Lo que más destaca esta herramienta es que ofrece condiciones para que tu empresa no se quede dando tiros al aire o contando con la suerte a la hora de implementar cambios..

Comunicación, almacenamiento, colaboración y productividad
Las aplicaciones cloud ayudan no solo en el trabajo del equipo de marketing, sino también en todo el ecosistema de la empresa, sea con proveedores, socios o clientes.

El G Suite es una plataforma online de aplicaciones de productividad, comunicación y colaboración para empresas. La plataforma está compuesta por recursos como email corporativo, agenda, videoconferencia, chat, almacenamiento de archivos, entre otras herramientas que usamos diariamente en el trabajo.

Gmail

Gmail es el email de Google. Muchas personas poseen una cuenta personal de Gmail, por su versatilidad, interfaz amigable, organización y filtro de spam eficiente. En la versión corporativa de Gmail, es posible utilizar el dominio de la empresa tu@tuempresa.com y también grupos de email del tipo marketing@tuempresa.com El email corporativo de Google también cuenta con el 99,9% de disponibilidad garantizada en contrato, diferente al Gmail personal. Eso quiere decir que, probable- mente, nunca quedarás con el email fuera del sistema.

Problema que resuelve

Los equipos de marketing, a veces, son pequeños y ya debes haber vivido la experiencia de tener que responder a muchos Leads y clientes potenciales en un corto espacio de tiempo, para no enfriar esa relación.

Gmail ayuda mucho en la administración de emails. Puedes organizar los emails enviados a través de filtros y crear respuestas predeterminadas para preguntas frecuentes de Leads que interactúan contigo en una automatización de emails, por ejemplo. También puedes crear grupos para que más de un miembro de tu equipo pueda responder a los emails de tus leads con más rapidez y crear diferentes firmas de emails.

Resultado esperado

En Gmail queda mucho más fácil categorizar cada perfil de email y encontrar emails con la búsqueda avanzada. Además de eso, puedes priorizar los contactos más importantes, como las oportunidades más calientes de tu embudo de ventas. De esa forma, la herramienta auxilia en la productividad y comunicación de todo el equipo de marketing.

Hangouts

Con Hangouts, puedes trabajar en equipo con clientes, agencias e incluso integrantes del equipo a distancia. Es posible hacer reuniones en audio y video con hasta 25 personas, de adentro o fuera de la organización. Además de eso, Hangouts tiene un chat que queda dentro de la interfaz gráfica de Gmail.

Problema que resuelve

Imagina que necesitas presentar los indicadores semanales a un cliente que está en otro estado o, incluso, en otro país. Hasta hace poco tiempo, la relación con el cliente era muy fría y distante, ya que los costos de las telefonías y las reuniones presenciales perjudicaban la aproximación con el cliente para presentar resultados y proponer nuevas estrategias de marketing.

Resultado esperado

La aplicación permite, por ejemplo, presentar el plan de marketing a la dirección, en cualquier lugar como si estuvieran en la misma sala, incluso utilizando la funcionalidad de compartir la pantalla en tiempo real.

También es posible participar de las reuniones por smartphones y tablets, de forma segura, pues todo el contenido es encriptado. Puedes optar por dejar la grabación de la presentación como no listada en YouTube. Así, solo quien tenga el link podrá ingresar.

Agenda

Google Agenda permite marcar compromisos y enviar invitaciones automáticamente a todos los participantes de un evento o reunión. Compartir una agenda se vuelve más fácil para conjugar el tiempo que las personas tienen disponible para hacer una reunión de equipo. Por ser online, se puede ingresar a Google Agenda desde cualquier dispositivo con internet. Además de eso, es posible programarla para recibir recordatorios por email, sms y notificaciones de celular.

Problema que resuelve

Administrar las actividades del departamento es un gran desafío para cualquier equipo de marketing. En ese sentido, Google Agenda ayuda a programar tu día a día de trabajo y a organizar tus compromisos diarios.

Hack: Para mantener el departamento organizado, tu equipo puede planear las actividades y proyectos en Google Planillas (Google Sheets), organizando el cronograma de tareas, administrando proyectos, procesos y definiendo plazos de entrega. Es posible integrar Google Agenda a la planilla y crear un calendario exclusivo para que el equipo se organice y consulte los eventos y fechas importantes.

Resultado esperado

Utilizando Google Agenda, las tareas no serán olvidadas y no habrá negligencias. Compartir una agenda con tu equipo mantiene a todos conscientes de los plazos de cada proyecto. Cuando algún miembro del equipo actualiza un evento en Google Agenda, todas las agen- das son actualizadas automáticamente. Con eso, espera más eficiencia y eficacia de tu equipo.

Drive

Drive es el servicio de almacenamiento y sincronización de archivos de Google en la nube. Con este, puedes cargar cualquier archivo y convertir determinados tipos de archivos en un formato de Google, como documentos, planillas o presentaciones. Estos tipos de archivo no ocupan espacio en el Drive y la aplicación permite 30GB de almacenamiento de archivos o espacio ilimitado, dependiendo del plan contratado.

Problema que resuelve

El trabajo de marketing exige que muchos documentos, presentaciones, videos e imágenes de alta resolución sean almacenados de forma segura y organizada. El equipo, a veces, sufre mucho con la pérdida de archivos importantes, falta de espacio para almacenamiento o acceso limitado a la información por smartphone, por ejemplo. Por eso, la aplicación de Drive ayuda a reducir los costos de almacenamiento de archivos muy pesados, como videos e imágenes.

Ya que la aplicación está hospedada en la nube, es posible ingresar los archivos y documentos a partir de cualquier canal: computador, celular o Tablet. Se pueden compartir archivos o carpetas enteras con personas específicas, todo el equipo o hasta con clientes, proveedores y asociados.

Resultado esperado

Con Google Drive, el trabajo se hace más productivo y dinámico, puesto que tienes acceso rápido a la información que necesitas y no corres el riesgo de perder trabajos importantes, ya que toda la información queda encriptada y queda almacenada en un lugar seguro. por eso, este servicio ofrece al equipo seguridad, productividad y facilidad.

Documentos, planillas, formularios y presentaciones

Imagina que necesitas presentar una nueva campaña de marketing a la dirección y, en aquel gran momento, no logras abrirla en el computador desde tu USB. O cuando estás trabajando en equipo, y haces diversos intercambios de emails perdiendo mucho tiempo con las diversas versiones de documentos que se envían anexos. Probablemente casi todos los profesionales ya pasaron por situaciones similares.

Google ofrece un servicio de documentos, planillas, formularios y presentaciones en la nube (dentro de Google Drive) que permite la edición y colaboración en tiempo real vía internet, sin necesitar instalar nada en el computador.

Problema que resuelve

Con estos servicios de G Suite puedes fácilmente compartir archivos con quien quieras, así como dejar de compartir cuando quieras también. Todas las alteraciones se guardan en la nube en tiempo real y puedes trabajar simultáneamente con tu equipo en la edición de documentos. Para eso, solo necesitas un navegador de internet para abrir y editar tus documentos.

Todos esos documentos tienen funcionalidades de colaboración para realizar revisiones, correcciones, dejar sugerencias y comentarios de actividades y tareas. Puedes, inclusive, trabajar offline con ellos, en cualquier dispositivo y convertir a Word, Excel y PowerPoint en documentos de Google. Este eBook, por ejemplo, fue escrito en un documento de Google.

Resultado esperado

La colaboración en tiempo real simplifica y agiliza el proceso de aprobación de las campañas de marketing y aumenta la productividad del equipo. Además de eso, las configuraciones para compartir permiten que nada sea divulgado a las partes que no están envuel- tas en el proyecto.

Sites

Google Sites es una excelente herramienta para crear páginas web sin necesidad de tener conocimiento en programación. Este permite reunir archivos importantes y crear proyectos en una intranet corporativa de forma rápida y fácil.

Problema que resuelve

¿Has tenido dificultades para organizar todas las piezas de campaña y los indicadores de marketing en un único lugar? Google Sites ayuda a centrar tus principales documentos e información en un único lugar.

Resultado esperado

Con Google Sites puedes incorporar planillas, documentos y presentaciones de tu proyecto y ponerlos a disposición de la dirección o de tus clientes. Toda la información queda accesible tanto en el computador como en dispositivos móviles.

Puedes, inclusive, definir los permisos de acceso de esas informaciones para grupos de usuarios específicos o para toda la web. Además de eso, es posible configurar un dominio personalizado para tu Google Sites, por ejemplo, www.tuempresa.com. Es una excelente forma de presentar indicadores de una campaña específica o la planeación de Marketing Digital de la empresa.

Complementos de G Suite

Además de los recursos nativos en las aplicaciones de productividad y colaboración, G Suite cuenta con adds- -ons, que son funcionalidades complementarias de esas aplicaciones desarrolladas por otras empresas. Esos recursos pueden optimizar la productividad del equipo y facilitar el día a día del trabajo.

Para activar un add-on específico, basta con hacer clic en el menú “Complementos” disponible en las aplicaciones Google Documentos, Planillas y Formularios.
Es importante resaltar que, al activar el complemento, nada se instala en tu computador. La aplicación es activada solo para el usuario de Google Suite que desea usar el recurso.

A continuación, presentaremos algunos de los principales add-ons de Google Suite que ayudan a aumentar la productividad del equipo de marketing.

Agrega Flujogramas en tus documentos

Con Lucidchart Diagrams puedes crear y editar diagramas y flujogramas para ilustrar el proceso del equipo de marketing o el flujo de una campaña e insertarlos en tu documento de forma fácil, a través de una interfaz “drag and drop”. Es posible optimizar tu trabajo utilizando modelos predefinidos, así como también comenzar tu diagrama a partir de cero.

Lucidchart ofrece un trial gratuito y limitado que permite crear gráficos para hasta cinco documentos de Google. Si te gusta el servicio y quieres continuar utilizándolo en más documentos, puedes suscribirte a uno de sus planes que tienen un valor a partir de 40 dólares por año.

Inserta contenido dinámico en tu texto

Alterar nombres y otros detalles de diversos documentos puede ser una tarea ardua e improductiva. Con el complemento autoCrat, logras crear campos dinámicos. Cuando alteras un nombre, por ejemplo, este automáticamente es sustituido en todos los documentos con el campo relacionado. De esta forma, tu trabajo se hace más productivo.

Encuentra la imagen adecuada para tu documento

Puedes insertar imágenes de la web de una forma rápida y fácil, sin necesitar salir del documento para buscar en la web. Esta es la propuesta del complemento Openclipart. Con éste, tienes acceso a más de 50 mil imágenes gratuitas para usar en informes y proyectos.

Elimina los datos duplicados

Remove Duplicates es un excelente complemento que ayuda a remover datos duplicados de tu planilla, ahorrando tiempo importante.

Usa datos de una planilla para crear mapas personalizados

Con Mapping Sheets, puedes crear mapas personalizados en Google Maps, utilizando informaciones a partir de una planilla. Solo necesitas insertar el nombre del local en una columna, la dirección en otra columna ¡y Mapping Sheets hace el resto! Este complemento es muy útil para hacer investigaciones de mercado o mapear un equipo de ventas por región.

Sé notificado después de la revisión de todo el equipo

Workflows mejora la característica más genial de Google Docs: el trabajo colaborativo. Con este add-on, es posible enviar un documento o planilla para la apro- bación y evaluación de los miembros de tu equipo de forma muy simple.
Cada miembro participante recibe un email, por donde ingresa al documento pendiente y puede dar su aval o reprobación. Una vez que todos los involucrados hayan aprobado el documento, el dueño recibe una notificación de que todo está listo.

Firma documentos digitales

Incluso en tiempos de email y colaboración online, aún recibimos documentos que deben ser firmados. El proceso es retrógrado: imprimir, firmar, escanear el documento y devolverlo. HelloSign busca resolver este problema creando campos interactivos que permiten la firma dentro de Google Docs.

El documento firmado tiene valor legal y puede ser distribuido por email o compartido a otros colaboradores, que pueden también dar sus firmas. Es gratuito para la creación de hasta tres documentos por mes.

Dejar un comentario