[SEO/SEM] 

Seo para la generación de Leads
Una práctica guía para atraer nuevos Leads en buscadores. disfrútalo!

INTRO

…hora que conoces opciones de Landing Pages, es importante que sepas cómo atraer perso- nas para ellas.

Aquí un capítulo dedicado a explicarte cómo puedes usar el SEO como una táctica para incrementar los resultados de tus campañas en Páginas de conversión.

…..¿Qué es el SEO?

El acrónimo SEO proviene del inglés Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda), hasta aquí nada nuevo.

La verdadera esencia del SEO pasa por optimizar nuestros sitios web, blogs, Landing Pages y resto de contenidos para que sean los candidatos que ocupan las mejores posiciones en los resultados de búsqueda que ofrecen los buscadores.

¿Cómo ayuda el SEO a la generación de Leads?

El proceso es sencillo y podría resumirse de la siguiente manera: si aparecemos en los primeros resultados de búsqueda, por ejemplo en Google, la probabilidad de que nuestros productos o servicios se destaquen de los de nuestros competidores que aparecen más rezaga- dos en la página del buscador es mayor. Lógico, ¿no?

Es un hecho que los contenidos ayudan a conseguir más Leads que los anuncios, por ello, una buena gestión de contenidos junto con una buena estrategia SEO asociada a ellos puede hacer que nuestra captación de Leads sea no sólo mayor, sino también más eficiente.

Los tipos de contenidos que se pueden generar en Marketing Digital son muchos y muy variados. Algunos de los ejemplos más habituales son:

  • eBooks
  • Podcasts
  • Whitepapers
  • Infografías
  • Casos de estudio
  • Revistas online
  • Vlogs o video blogs
  • Webinars
  • Twitter chats

No vamos a detenernos a explicar cada uno de ellos puesto que esta no es la tarea objeto de este eBook. En este eBook vamos a centrarnos en los formatos de contenido basados en textos, dejando el SEO de contenidos de imágenes para otra ocasión.

Partiendo de esta premisa, vamos a centrarnos encuatro opciones:

  1. La creación de contenidos atrayentes dirigidos a Landing Pages enfocadas a la venta.
  2. La optimización de títulos en contenidos afines anuestra audiencia.
  3. La creación de contenidos optimizados SEO y que abarquen todas las fases de compra.
  4. El diseño de call to actions o llamadas a la acción que incluyan keywords relacionadas con nuestra marca.

FORMATOS DE TEXTOS

1. Creación de contenidos atrayentes para vender a través de Landing Pages

Un ejemplo clarísimo lo encontramos en este post escrito por una de las Product Owner de SEMrush.

En este caso, Elena Terenteva firmaba un artículo que se publicó en el blog en español titulado “11 Errores comunes en SEO on page a estudio usando SEMrush” y en el que hacía un repaso por los errores a tener en cuenta y a evitar en la práctica del SEO on page.

Además de desarrollar el tema con un aporte de valor para el lector, este post incluía un banner con un enlace a una Landing Page creada específicamente para la herramienta objeto de estudio y que es “Site audit”.

El objetivo era que luego de que el lector conociera las ventajas de la herramienta y de leer el artículo, pudiera interesarse en contratar “Site Audit” para su sitio web Por medio de un contenido corporativo de valor vemos cómo accedemos a la captación de Leads en la promoción de la nueva herramienta.

¿Dónde interviene la parte SEO?

Está claro, a lo largo del artículo del blog de forma estudiada se usan palabras clave a tal efecto como por ejemplo SEO on Page, errores SEO y errores comunes SEO.

2. Optimización de títulos en contenidos afines a nuestra audiencia

Tan importante como escribir en función de las necesidades y gustos de nuestro buyer persona (público objetivo) es cuidar los títulos con los que nos acercamos a nuestros usuarios.

A la hora de conseguir que estos títulos sean los ideales no sólo tenemos que molestarnos en hacer una buena redacción que consiga un efecto wow. Al leer el título, el lector debe saber lo que le espera detrás de ese contenido, por lo que la claridad y la sencillez son claves para conseguirlo.

¿Cuántas veces has empezado a leer un artículo y al avanzar en la lectura te has dado cuenta de que no trataba de aquello que te sugería en el titular? Pues bien, seamos honestos y demos al lector lo que prometemos porque en caso de no ser rigurosos nos arriesgamos a que nuestros usuarios empiecen a leer nuestros contenidos y que antes de terminar se vayan espantados para nunca volver.

Y estarían en todo su derecho, porque el artículo, podcast, eBook o lo que sea que están leyendo, no tiene nada que ver con lo que se deducía del título.

Imagínate que empiezas a leer un artículo sobre “los beneficios de las Landing Pages en tu estrategia de Marketing Digital” y que durante todo el post te dedicas a vender por activa y por pasiva las bondades de tu agencia de Marketing sin explicar al lector por qué razones debe incluir las Landing Pages en sus estrategia de Marketing Digital.

¿Qué crees que hará el lector?

Efectivamente, irse, no terminar el artículo y valorar muy seriamente volver a leer nada de tu contenido. Pero, además de las buenas maneras y de la ética profesional, hay más cosas que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestros titulares y están relaciona- das con el SEO.

Me explico, nuestros títulos tienen que tener una exten-sión adecuada para SEO y, por supuesto, deben incluir la palabra clave elegida como principal y que nos represente a la hora de ser buscado. Se suele recomendar que el título tenga entre 50 y 70 caracteres, aunque en realidad esta medida es una apro- ximación porque lo que vale realmente son los píxeles.

Para hacerlo mucho más sencillo y ágil, se toma como referencia el número de caracteres con las medidas que te he especificado anteriormente.
Si hablamos del título SEO la cifra de 60 caracteres suele ser el tope a no sobrepasar. Veamos cómo cuidan SEMrush y RD Station los títulos en sus blogs:

En las dos capturas de pantalla anteriores ves los títulos de algunos artículos publicados junto con el nombre del autor de dichos posts.

En todos ellos se ha respetado la longitud ideal ya mencionada pero, además, estos títulos encierran otro gran valor que no debes perder de vista. Sí, me estoy refiriendo a las palabras clave o keywords elegidas para cada uno de ellos.

En imagen lateral podemos verlo con un ejemplo concreto. En este caso y después de un estudio previo, la palabra clave elegida como principal en este post es “Landing Page perfecta”.

¿Cómo se ha llegado a esta palabra clave?

Muy sencillo, haciendo un estudio de keywords confor- me a la temática del artículo. En este caso, se ha utilizado la herramienta “SEO Keyword Magic Tool” para realizar el ya mencionado estudio. Los resultados que arroja nos dicen que esta palabra clave existe y que tiene un volumen de búsquedas mensuales relevante.

Bien, con este simple ejercicio ya hemos conseguido tener el título de nuestro post optimizado para SEO.

A continuación, debemos optimizarlo en el resto del artículo y en los puntos clave del mismo (primer párrafo,H2, call to action,…) Pero mantengámonos de momento en este punto del título que es donde vamos a extendernos más.

Con el ejemplo anterior, hemos visto cómo dejamos listo el título de un post para conseguir un buen posicionamiento.

¿Cómo hacemos para optimizar el título en una Landing Page con un objetivo de ventas? Lo vemos por medio de los siguientes tres ejemplos. Esperamos que estos tres ejemplos de optimización de Keywords relacionadas con Landing Pages te den la pauta de actuación en tus propios negocios.

Creación de contenidos optimizados SEO y que abarquen todas las fases de compra

Hasta aquí, nos hemos centrado en los títulos de nuestros contenidos pero, ¿qué pasa con el resto del contenido que creamos?

Pues que la parte fuerte del contenido a crear deberá tener en cuenta un factor muy importante como es determinar la fase del proceso de compra en el que se haya el usuario.

Y es que, ya tenemos definido el buyer persona al que nos dirigimos pero, ¿en qué fase del proceso de compra se encuentra?

Respondiendo al acrónimo AIDA tenemos las siguientes fases:

El cliente, de repente, se da cuenta de que tiene necesidad de un producto o un servicio por lo que con el SEO se deberá buscar conseguir que ese cliente encuentre páginas con contenidos de utilidad y que resuelvan sus problemas.

Tener una web optimizada en cuanto a los productos que ofrece será el escaparate perfecto para clientes potenciales.

Una vez que se ha dado cuenta de que tiene una necesidad ve que necesita información de las alternativas que tiene a su disposición en el mercado.

Nos interesa que el visitante quiera quedarse a recibir información y se encuentre tan enganchado que no quiera irse.

Ya tiene claras cuáles son las ofertas que cubren sus necesidades y ahora tiene que decidir entre ellas cuál es con la que finalmente se queda.

Para ello, es necesario que nuestra web goce de un buen diseño y que explique claramente lo que ofrece y el valor añadido que aporta. De esto, depende que se decante por nosotros y no por la competencia.

Ya ha decidido entre todas las ofertas posibles y ahora procede a la compra. Es la última fase antes de completar el proceso, por lo que cada decisión debería culminar con una Landing Page que cierre de forma adecua- da el proceso AIDA.

4. Diseño de call to actions o llamadas a
la acción que incluyan keywords relacionadas con nuestra marca

Es fundamental que cada una de nuestras call to actions lleven incorporadas de forma natural la keyword elegida en cada ocasión para representar a nuestra marca.

Así encontramos el siguiente ejemplo, siendo el objetivo que nos marcamos el generar comentarios por parte de los lectores.

¿Ves la utilidad de incluir una CTA al final de un artículo incluyendo la Keyword principal para motivar que nuestros lectores opinen?

Pues de esta misma forma se pueden “diseñar” el resto de nuestras CTAs según los objetivos que nos hayamos planteado.

Tips de SEO para atraer al público

• Incluir formularios de contacto a lo largo de los artículos.

Nuestros artículos deben incluir de forma sutil formula- rios de contacto que atraigan y que no asusten a nues- tros posibles Leads. Buscamos atraer y no disuadir.

• Minimizar el número de datos que se piden al usuario.

Utilizar unos formularios excesivamente largos puede provocar la pereza del posible Lead que decida no relle- nar este tipo de formulario interminable.

• Hacer copy creativo en el botón de suscripción.

El posible Lead se enfrenta a diario a una cantidad inmensa de peticiones que llamarán su atención en mayor medida si se salen de lo normal. Conseguir a través del copy que, por ejemplo, el botón de suscrip- ción sea creativo y diferente puede suponer que haga click para seguir adelante o que pase desde el minuto uno de interactuar con nosotros.

• Crear una adecuada variedad de contenido.

Si todo el tiempo nos dedicamos a publicar contenido titulado “la mejor guía”, “la guía definitiva”, “la guía entre las guías”… es posible que finalmente nuestro posibleLead sufra de content blindness y no preste atención a lo que le proponemos. Si nuestros contenidos cumplen los requisitos de ser actuales, entretenidos y diferentes tendremos muchas más opciones de llamar la atención y conseguir despertar el interés de nuestra audiencia.

• Crear el contenido adecuado para cada fase del proceso.

Ya lo hemos explicado en un punto anterior, y en los 15 ejemplos de contenido que propusimos anteriormen- te, no todos los contenidos sirven en todas las fases. Utilizar uno u otro nos ayudará a estar mejor relaciona- dos con nuestros clientes potenciales.

• Realizar un estudio de palabras clave inteligente y acorde a nuestras posibilidades y necesidades.

No somos esa famosa empresa que comercializa ese famoso refresco de cola y, por ello, hay ciertas acciones que no podemos permitirnos.

Debemos ser inteligentes y adaptar lo que hacemos a lo que somos. Si somos un negocio pequeño puede que atacar una keyword con miles de búsquedas no sea la mejor opción para nuestra estrategia SEO y si no es bueno para nuestro SEO tampoco es bueno para nuestras ventas.

Buscar el equilibrio entre nuestras posibilidades y la realidad nos acerca mucho más irremediablemente a conseguir nuestro objetivo de vender. Seamos por tanto inteligentes y adecuemos nuestras acciones a nuestras posibilidades y objetivos.

 

Dejar un comentario